jueves, 31 de diciembre de 2009

Mantrams I: India I


El sonido puede ser un camino para la Auto Realización, para la creación y la destrucción, para elevar nuestras conciencias y sentirnos partes del universo. Los hindues y muchas religiones utilizan estos mantrams para conectarse con el todo.

La mente está constantemente en movimiento, jamás descansa. Los pensamientos surgen de todas partes: del pasado (la discusión que tuvo con su padre hace veinte años), del presente (¿dejó la cafetera con el fuego encendido?), del futuro (hay tantas cosas que hacer este fin de semana), y parece como si no hubiese un espacio vacío entre dos pensamientos o fuera imposible tenerlos bajo control.

¡Su mente y sus pensamientos no deberían ejercer un control sobre usted, por el contrario, debería ser usted quien ejerciese un control sobre ellos! Una de las maneras más eficaces de lograrlo consiste en dirigir los procesos mentales y hacerlos más lentos mediante el uso de un mantra.

Los mantras son palabras y sonidos dotados de poder que los budistas y los hindúes utilizan para la sanación y el desarrollo espiritual. Son términos o expresiones que actúan sobre la mente. ¿No ha notado que algunas frases o palabras le afectan más que otras? El efecto de las palabras puede ser bueno o malo. El sonido de la(s) palabra(s) o los mantras conecta a quien lo pronuncia con un nivel más elevado de conciencia. Cuando se elige un mantra con un significado personal, éste se hace más poderoso. El objetivo de un mantra es el sosiego de la mente y las emociones, y centrar la atención en el momento presente, vivir el momento presente.

Cada religión tiene un mantra. Uno de los más antiguos y populares es el término hindi rama, que quiere decir "alegría". Otros ejemplos de mantras son el kirie eleison de los ortodoxos, el Alá musulmán y el Ave María de los católicos, o simplemente el nombre de Jesús. Sin embargo, no se sienta obligado a elegir un mantra de tipo religioso. Un mantra puede estar lleno de sentido para usted y carecer por completo de una connotación religiosa.

Cualquiera que sea el mantra que elija, úselo siempre que note que está comenzando a enojarse o sentirse herido. En vez de reaccionar con ira ante una determinada situación, repítase el mantra en silencio hasta que se tranquilice.

Los Artistas del mundo se han hecho eco de estas palabras y han realizado hermosas composiciones musicales en base a estas palabras es lo que quiero compartir el dia de hoy. Inclusive hay trabajos enteros dedicados a estas obras devocionales.

Siempre recuerdo haber participado de los encuentros en el "Centro Bhaktivedanta" (Hare Krishna) en Rosario, donde participabamos de los mantrams e inclusive se llegaba a danzar con ellos, lográndose un momento de gran alegría.

El Primer Mantra: OM


Esta sílaba también se llama el udgīthá (‘canto fuerte’)o el praṇava mantra (‘oración vibrante’, siendo praṇauti o praṇu ‘hacer un rumor vibrante’), pues es considerada por los hindúes el sonido primordial, origen y principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos.

El om es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.


La sílaba "OM" cuya letra sánscrita está representada por el símbolo que se encuentra en la parte superior derecha de la página, representa, para el Yoga, la vibración primordial de todo el Universo. Es un concepto abstracto, pero análogamente a la teoría moderna del Big Bang o estallido primordial del Universo, "OM" es la vibración original de donde proviene toda la creación. En sí, "OM" es una vibración, cuya interpretación audible se traduce en "Om". Es el mantra o sonido más poderoso de todos los mantras. Por medio de la meditación en "Om" el Yogui alcanza el estado de liberación o "moksha". Se utiliza como un poderoso sonido abstracto (sin objeto de representación) en la meditación. Por medio de la repetición mental de la sílaba "Om" la mente se va volviendo cada vez más firme y estable, sus olas se calman y se deja traslucir el fondo del océano de paz y felicidad infinita o "ananda". Sus vibraciones brindan un flujo positivo de vibraciones que se sienten en todo el cuerpo, estimulando particularmente la glandula hipófisis. En el sistema Yóguico este poderoso mantra o sonido místico es el "bija" o semilla del chakra ajña, y por medio de su repetición mental y la fijación de la mente en este chakra es activado, quedando la mente suspendida. Las corrientes vitales dejan de funcionar de forma dual, se disuelve la ilusión de separatividad e individualidad. El Yogui se vuelve como una taza sumergida en el océano, llena por dentro y por fuera de agua.

Les propongo  pueden hacer un pequeño ejercicio de meditación cerrando los ojos  respirando profundo y escuchando unos 17 minutos este mantram cantado. Después me cuentan.

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Gayatri Mantra



El Gayatri mantra es registrado por primera vez en el Rig Veda (III, 62, 10), que fue escrito en sánscrito entre los 2,500 a 3,500 años atrás, y por algunos informes, el mantra puede haber sido cantado por muchas generaciones antes de eso. La palabra Gayatri es una combinación de palabras en sánscrito, aunque hay cierto desacuerdo en varios textos acerca de la derivación exacta.
Una sugerencia es que el Gayatri palabra se hace de estas dos palabras:
- Gâyanath: lo que se canta, dando de alabanza
- Trayate :conserva, protege, da la liberación, las subvenciones de la liberación

Otro punto de vista sugiere que las raíces son:
- Gaya:energías vitales
- Trayate (trai raíz) conserva, protege, da la liberación, las subvenciones de la liberación

Así, las dos palabras "Gayatri Mantra" puede ser traducido como: una oración de alabanza que despierta las energías vitales y da la liberación.

Gayatri se compone de tres sílabas: “Ga” significa “movimiento”; “Ya” y “Tri” remiten al concepto de “peregrino”.
Todos somos peregrinos que buscamos la luz que nos señale el propósito de nuestras vidas, dándonos paz.
Gayatri también se relaciona con un punto energético que se ubica en el entrecejo.
Los sabios desde la antigüedad han declarado que el Gayatri Mantra debe ser reconocido por cinco nombres principales:
· Salvador de aquellos que lo cantan o pronuncian, dado que el Gayatri manifiesta, sostiene y protege a todos los seres y a todas las cosas. El término que se utiliza en sánscrito para señalar estos conceptos es “Trayati”.
· Es una manifestación que permea todo el universo, por lo tanto en sánscrito se lo llama “Savitri”.
· El Mantra es un vehículo originado por Dios. Él mismo inició a los sabios en calidad de Maestros Supremos del Gayatri . Así, el Gayatri Mantra implica conocimiento y sabiduría; en sánscrito se lo señala con las palabras “Guru-Mantra”. Señalamos que Gurú se compone de dos sílabas: “Gu”, oscuridad, y “Ru”, luz; el Gayatri Mantra nos conduce de la oscuridad hacia la luz.
· En la voz de los Vedas, así como la lengua expresa nuestros pensamientos y revela nuestros sentimientos más profundos, la recitación del Gayatri Mantra nos revela los significados internos de los Textos Sagrados; esto, en sánscrito, se significa con las palabras “Veda Mukha”.
· El Gayatri Mantra es madre de todas las realizaciones a las que aspira el ser humano, ya sea en lo físico, en lo mental o en lo espiritual; esto, en sánscrito, recibe el nombre de “Veda Mata”.

Al recitar uno el Gayatri Mantra , expresa la fe y la confianza puesta en Dios para que nos bendiga con pureza, bienestar y fraternidad para todo el mundo y santificación en lo individual.

Los mantrams, mientras se les respete a letra pueden ser cantados en diversos ritmos y melodías, por eso he elegido las versiones que más me han agradado.

Aqui pueden disfrutar de esta versión de Gayatri.

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OM BHUR BHUVAH SVAHA
TAT SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASYA DHIMAHI
DHIO YO NAH PRACHODAYAT
Hay varias traducciones una dice:
Oh Tú, sustentador del Universo,
De Quien todas las cosas proceden,
A Quien todas las cosas retornan,
Revélanos el rostro del verdadero Sol Espiritual,
Oculto por un disco de luz dorada,
Para que conozcamos la verdad,
y cumplamos con todo nuestro deber,
Mientras nos encaminamos hacia Tus sagrados pies.
Otra:

Om – La palabra que es Dios
Om Bhûh – Dios que es eterno
Om Bhuvah – Dios que es el creador
Om Svah – Dios que es independiente
Om Mahah – Dios que es adorado
Om Janah – Dios que no tiene principio
Om Tapah – Dios que es la luz de la sabiduría
Om Satyam – Dios que es la Verdad
Om Tat – Aquel Dios Eterno
Savitur – Aquel principio creativo de luz que se manifiesta a través del sol
Varenyam – Aquel Dios Supremo propiciado por los más altos dioses
Bhargo – La luz que confiere sabiduría, bienaventuranza, y vida eterna
Devasya – La luz de aquel Dios refulgente
Dhîmahi – Meditamos
Dhiyo – Intelecto
Yo – Quien
Nah – Nuestro
Pracodayât – Lleve hacia la iluminación


Om Namah Shivaya


Según la mitología hindú hay tres Dioses que gobiernan este creación. El Brahma - que crea el universo, el Vishnu - que conserva el Universo y el Shiva-que al final destruye el universo. Entre las tres deidades, Shiva, a pesar de considerarse como destructor, simboliza también el - el ser interior que se mantiene intacta incluso después de que todo termina.

Om Namah Shivaya (Panchakshara Mantra, cinco sílabas) es el mantra más potente y popular, que está en el corazón de los Vedas y del tantra, y es ampliamente utilizado en este y otros movimientos en la tradición del Himalaya, así como por otros. Si bien hay otras descripciones de la mantra, el siguiente se centra en los significados de la meditación mantra que conduce a la autorrealización.


El significado:

Significa "Me inclino ante Shiva." Shiva es la realidad suprema, el yo interno. Es el nombre dado a la conciencia que habita a todos. Shiva es el nombre de su verdadera identidad, su yo.

Pueden disfrutar de una hermosa y potente versión de este mantram de la mano de Krishna Das de si album Pilgrim Heart.

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Raghupati Raghava Raja Ram


RAGUPATI Raghav Raja Ram (a veces llamada Ram Dhun) es un popular Bhajan (canción devocional hindú), que era el favorito de Mahatma Gandhi. La versión que es más común fue musicalizado por Vishnu Digambar Paluskar , y fue cantada por Gandhi y sus seguidores, mientras caminaban durante la Marcha de la Sal de 241 millas a Dandi
Personalmente lo he cantado en mis meditaciones, siendo bastante inspirador.
raghupati raaghav raajaaraam,
patit paavan sitaram
siitaaraam, sitaram,
bhaj pyaare tu sitaram
iishvar allaah tero naam,
sab ko sanmati de bhagavaan

Señor Rama, Jefe de la casa de Raghu,
Elevadores de los que han caído, (pareja divina O) Sita y Rama,
Amado, alabanza Sita y Rama,
Dios o Alá es su nombre, (lo que significa que el Supremo puede ser llamado por muchos nombres)
Señor, bendice a todos con esta sabiduría

Aqui se puede disfrutar de una versión de este Mantra, cantada por Anahata.

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La historia de Rama y Sita es contada en el libro épico escrito por Valmiki, llamado el Ramayana (el viaje de Rama) que forma parte de los textos sagrados smriti (textos no revelados directamente por Dios, sino transmitidos por la tradición).

El Señor Rama es la séptima encarnación de Vishnu. El culto al Señor Rama es muy popular entre todos los hindúes, como es evidente por los numerosos templos dedicados a él en la India. En las imágenes del templo, Rama suele aparecer con su fiel esposa Sita, su dedicado hermano Lakshmana, y su amado devoto Hanuman.
 
  • Rama representa un hombre ideal, tal como es concebido por la mente hindú. En la historia de Ramayana, la personalidad de Rama lo describe como el hijo perfecto, el hermano fiel, verdadero marido, un amigo de confianza, el rey ideal, y un adversario noble.
  • En las imágenes y fotos, Rama aparece cargando un arco y flecha. El arco y la flecha transmitir que Rama está siempre dispuesto a destruir el mal y proteger la justicia. Él mismo es la encarnación del Dharma.
  • Sita simboliza un ideal de hija, esposa, madre, y la reina. Considerando que la Rama simboliza el nivel de perfección que puede ser concebido en todas las facetas de la vida de un hombre, la Madre Sita representa todo lo que es grande y noble en la feminidad. Ella es reverenciada como una encarnación de la diosa Lakshmi, la consorte divina de Señor Vishnu.
  • Lakshmana simboliza el ideal de sacrificio. Él deja atrás a su joven esposa en el palacio y opte por acompañar a su hermano (Rama) en el exilio. Se sacrifica las comodidades de su vida personal para servir a su hermano mayor. 

Ray Man Shabad

¿Qué es Shabad?
Shabad medio, sin el ego (Sha-ego, bad-sin). Shabads son combinaciones de sonidos sagrados que cuando se recitan traen un estado de éxtasis, la curación y la gracia. Shabad es un sonido que impregna todo el ser en todos los niveles desde lo sutil a lo físico. Shabad impregna la mente y sustituye a los patrones de pensamiento poco saludables con las vibraciones de curación.
Al entonar mantras se producen cambios bastantes claros en el funcionamiento del cerebro: las actividades principales del cerebro pasan del hemisferior izquierdo a las zonas frontal y parietal derechas, lo que indica una intensa elevación del ánimo y de la capacidad de atención, también mejora la circulación sanguínea del cerebro.Para la medicina oriental, el poder del Shabad no proviene solamente de sus efectos de la energía nerviosa sino también de su capacidad para hacer subir la energía kundalini.Según esta hay 72 meridianos energéticos (que se corresponde más o menos con los nervios) que recorren todo el cuerpo. También hay tres canales principales de energía kundalini que suben hasta el cerebro. Al parecer cada uno de estos meridianos y canales están en constante estado de vibración. En diversos lugares hay puntos reflejos, es decir, puntos de accesos. Según la filosofía yoguíca sólo en el paladar se encuentran 84 de estos puntos reflejos.La entonación de los sonidos primigenios estimula los puntos reflejos de la boca y cambia sutilmente la vibración del meridiano energético sobre el cual estos están situados. La lengua en particular pulsa mucho de estos puntos reflejos durante el Shabad Kirtan (pudiendo tener resultados de gran alcance) Aunque la persona no crea en el valor intínseco del shabad kirtan,reconocerá el valor de repetir mantras durante la meditación. Uno el de ayudar a acallar el diálogo interiror, proporcionando momentos de paz a la mente. En todo caso los mantras casi siempre nos permiten desconectar de las preocupaciones y stress, simplemente por que la mente esta ocupada en ellos. Y como sirven para controlar el stress los mantras pueden ser un elemento muy valioso para alargar la longevidad cerebral.

El Shabad Man Ray fue escrito por Guru Gobind Singh, el décimo Gurú de los sikhs, que era un maestro de yoga, un maestro de la poesía, un guerrero maestro y un maestro del Gurú Shabad. Esta Shabad impregna la mente con el sagrado sonido que le permite la experiencia de su propia infinitud. Esta Shabad tiene ocho versos. Ocho se convirtieron en su lado es infinito. (El número ocho se refiere y representa el infinito)

Mediante la práctica de la Shabad Man Ray  aceptamos la esencia de Guru Gobind Singh, la esencia de la valentía y la capacidad de superar cualquier reto, cualquier caos, o de cualquier sueño de encontrar el estado de presencia pura y la conciencia en el trono de oro puro de nuestra propia disciplina y la práctica diaria.


La versión que ofrezco aquí el la de Snatam Kaur de su trabajo Grace, es una versión musicalmente hermosa.

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Ray man eh bidh jog kamaa-o
¡Oh mi mente, práctica el yoga de esta manera:

Singee saach akapat kanthalaa
que la verdad sea tu voz, y la sinceridad tu collar.

Dhi-aan Bibhoot charaa-o
y la meditación las cenizas que apliques en tu cuerpo.

Taatee geho aatam bas kar kee
Sorprende a tu alma ardiente y apaga las llamas

Bhicchhaa naam adhaarang
Deja tu alma sea el cuenco de las limosnas en el que recojas el Naam dulce y este será el único apoyo que necesitarás siempre.

Baajay param taar tat har ko
El Universo toca su música divina. El sonido de la realidad es estridente, pero es ahí donde Dios está.

Upajai raag rasaarang
Cuando escuchas a la realidad de este lugar de la conciencia, la esencia dulce de la Raga surge.

Ughatai taan tarang rang
Olas de melodías, emociones y pasiones surgen y fluyen a través tuyo.

Gi-aan geet bandhaanang
Llevandote hacia la canción de Dios.

Chak chak rehay dayv daanav mun
El universo gira como un torno de alfarero y en el vuelan los demonios y los ángeles.

Chhak chhak bayom bivaanang
El sabio escucha y en su lugar y queda atrapado en una u otra, el sabio bebe el néctar de los cielos y es llevado al cielo en una carroza divina.

Aatam upadays bhays sanjam ko
Aprende y vistete con el control de tí mismo. Medita hasta el infinito

Jaap so ajapaa jaapai
hasta que estés meditando sin meditar.

Sadaa rehai kanchan see kaayaa
De esta manera, tu cuerpo brillará.

Kaal na kabahoo bayaapai
y la muerte nunca se acercará a ti.

Los Intérpretes:

Krishna Das: (Om Namah Shivaya)
Compartiendo su corazón a través de la música y el canto es la base del trabajo espiritual Krishna Das ", su manera de servir a la Divina dentro de sí mismo y otros.

En el invierno de 1968, se reunió Krishna Das Ram Dass, quien acababa de regresar de su primer viaje a la India. Después de vivir y viajar con Ram Dass en los EE.UU., y el oír Ram Dass 'muchas historias sobre Maharaj-ji, Krishna Das viajó a la India, donde fue bendecida para cumplir y permanecer con este gurú extraordinaria.

Mientras vivía en la India durante casi tres años, el corazón de Krishna Das fue especialmente elaborado para la práctica de Bhakti Yoga, el Yoga de la devoción. Avivando las llamas de su anhelo interior, Maharaj-ji le llevó más y más en la práctica de kirtan-cantando los nombres de Dios. Como pujari designado (sacerdote) para el templo Durga en el Ashram Maharaj-ji en las estribaciones del Himalaya, Krishna Das se sumergió en la adoración de la Diosa Divina.

Krishna Das pasó tanto tiempo como sea posible con Maharaj-ji en los últimos años en la India, abrirse a la corriente de gracia y purificar su corazón. A comienzos de 1973, se le preguntó por Maharaj-ji para regresar a Estados Unidos.
Durante los años Krishna Das ha hecho numerosas peregrinaciones de toda la India, los profesores de la reunión y de los santos de las tradiciones espirituales en su búsqueda para abrir y purificar su corazón. Que viven en las selvas, en los ashrams, y en los lugares sagrados en toda la India, ha tenido una oportunidad de absorber las verdades antiguas que se han celebrado por la cultura indígena durante miles de años. Ha estudiado las prácticas de meditación budista con Anagarika Munindra y SN Goenka, y se ha iniciado en las prácticas por los lamas budistas tibetanos de diversos linajes.

Krishna Das ha estado cantando sobre una base regular en los centros de yoga de todo el mundo. Él ha enseñado con Ram Dass y cantado para muchos santos y yoguis aquí y en la India.


Snatam Kaur ( Ray Man Shabad )

Snatam Kaur personifica el significado de su nombre: siendo un nucleo de amistad universal para todos. Aspectos que ella ha sabido expresar de diferentes maneras en su vida y que están particularmente presentes en su música.

El sincero y profundo compromiso que esta artista expresa en su música está firmemente enraizado en una vida de completa devoción. Desde su nacimiento en 1972 cerca de la hermosa montaña de Colorado, Trinidad, cuando los padres de Snatam ya eran estudiantes del reconocido maestro espiritual Yogi Bhajan y seguidores del estilo de vida de la tradición Sikh

Snatam también escuchaba las enseñanzas del maestro junto a sus padres que mantenían una cercana relación con el venerable maestro, convirtiéndose en una querida y cercana joven estudiante. Un día, yogi bhajan paró de hablar y mirándola le dijo: "ahora es tu turno de enseñar." En su interior, Snatam absorvió estas palabras decidiendo enseñar yoga a través de sus cantos, así como meditación para niños y adultos.

Con su familia se trasladó a Long Beach en California. Sus padres a diario practicaban la shadana matutina, cada día la práctica espiritual consiste en yoga, meditación y cantos. Sanatam solía quedarse dormida durante la práctica al lado de sus padres pero en cuanto empezaban los cantos ella se levantaba "me encantaba estar levantada en la mañana y cantar junto a mis padres" cuenta Snatam.

Desde los5 años Snatam fue educada en la escuela Waldorf de Sacramento, California. Un lugar donde pudo explorar sus talentos creativos y aprendió también a tocar el violín. "Escogí el violín debido a su hermoso sonido", según sus propias palabras.

La música era una parte de su vida en el día a día tanto en la escuela como en su hogar. Su padre fue un gran artista capaz de improvisar y amaba tocar la flauta, piano y las tablas. Su madre solía cantar a diario las canciones devocionales de la tradición Sikh. Snatam absorvió facilmente estas características en un entorno musical y su principal capacidad creativa y expresiva ha sido su voz. Su madre recalca que la joven Snatam solía cantar en diversos eventos a lo largo de su vida diaria desde su más tierna infancia. fuente: snatamkaur.com

eldalai - se agradecen comentarios.

3 comentarios:

  1. Mil gracias

    Un saludo cálido desde el frío invierno de Madrid, España.

    Felices días

    alicia

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  2. Precioso templo electrónico de inspiración... gracias a los creadores, Om mani peme hung. - D.R.

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